Juan Carlos Nicho Muguruza era un empresario muy querido y conocido en la provincia de Barranca, a quien todos le decían “Don Carlos”, el verdadero y legítimo propietario de la ferretería Representaciones Don Carlos, ubicado en la segunda cuadra de Andrés de los Reyes, Barranca.
Lamentablemente, la salud del empresario Juan Nicho se fue deteriorando, y falleció hace unas semanas, dejando el legado de su incansable trabajo a sus dos menores hijos, quienes quedaron bajo el cuidado de su tío, Rafel Nicho Muguruza.
“Se quiere adueñar de la empresa de mi papá”.
Pero a los pocos días de la muerte de su hermano, el señor Rafael Nicho Muguruza fue denunciado por sus sobrinos, pues según el parte policial de fecha 01 de julio del 2020, los menores aseguraron haber sido víctimas de violencia familiar y agresión psicológica de parte de su tío, quien además los habría amenazado con botarlos de su propia casa.

«Parece que se quiere adueñar de la empresa de mi papá», señalan los adolescentes, quienes grabaron una conversación donde se le escucha decir a su tío: “Si ustedes no me respetan, tendré que accionar legalmente”. —A lo que la hija del difunto pregunta: “¿Tío, eso quiere decir que nos vas a botar?” — “Sí”, responde con frialdad.
¿Quién es el propietario del inmueble?
La ferretería Representaciones Don Carlos, está ubicado en un lote de dos mil metros cuadrados, cuyo inmueble fue adquirido por Juan Carlos Nicho Muguruza (Don Carlos), y su exesposa Gladys Herrera Flores, tal como consta en los Registros Públicos, en la inscripción de la Partida N° 40005172.
En este amplio predio, Don Carlos distribuyó un área para sus actividades comerciales, y un área para su propio hogar, donde vivía con sus dos menores hijos. Sin embargo, al fallecer, el hermano del empresario habría tomado el control del negocio, atribuyéndose la propiedad de la empresa y el derecho de posesión de todo el inmueble. Por ese motivo, habría amenazado a sus sobrinos con botarlos de su propia casa.

¿Quién es el dueño de la empresa?
Habiendo dejado establecido que la propiedad del inmueble figura a nombre de los exesposos Juan Nicho y Gladys Herrera, es de entender que tras la lamentable muerte del empresario, sus dos únicos hijos menores son los herederos legítimos de la parte que le correspondía a Juan Nicho, mientras que la otra mitad le sigue perteneciendo a Gladys Herrera, madre de los muchachos mencionados.
Sin embargo, la empresa Representaciones Don Carlos E.I.R.L, se constituyó en el año 2001, con un capital de doce mil soles, figurando como propietarios la señora Eresvita Muguruza Valdeos de Nicho, y su cónyuge Marcos Nicho Malqui.
Posteriormente, tras la muerte de los titulares, los cinco hermanos Nicho Muguruza, fueron declarados herederos, conforme a las sucesiones intestadas inscritas en los Registros Públicos. El mes de abril del año 2011, el señor Rafael Nicho Muguruza, adquiere la propiedad de la empresa Representaciones Don Carlos E.I.R.L; y posteriormente, en el mes de setiembre del mismo año, la propiedad de la empresa es otorgada en calidad de donación, al señor Juan Carlos Nicho Muguruza (Don Carlos).
El Contrato Privado de Donación, a favor de Juan Carlos Nicho Muguruza, fue celebrado el 30 de Setiembre del 2011, en la Notaría Reyes Ugarte de la ciudad de Huacho, por lo que se puede concluir que el verdadero propietario de la empresa Representaciones Don Carlos E.I.R.L, era el señor Juan Carlos Nicho Muguruza, y luego de su muerte, los legítimos herederos serían sus dos menores hijos.
Gladys Herrera retorna al Perú.
La señora Gladys Herrera Flores, estuvo radicando en Chile por varios años, y tras la muerte del padre de sus hijos retornó al Perú a cuidar de ellos.
Gladys ingresó al domicilio de su propiedad el sábado 22 de agosto, y descubrió que sus hijos estaban viviendo prácticamente solos, pues asegura que su tío Rafael Nicho, los había aislado prohibiéndole el ingreso a un familiar que los cuidaba y los atendía diariamente durante años.
“Mis hijos han estado durmiendo solos en la casa porque su tío Rafael desalojó a un familiar que los cuidaba y que era de nuestra entera confianza”, señaló la señora Gladys muy indignada. “Ahora estoy con ellos para velar por su bienestar emocional y defender sus derechos”, nos dijo.
El día lunes 24 de agosto, el señor Rafael Nicho manifestó a la policía que, a las 8:00 am, quiso ingresar a la “ferretería que era dueño su hermano”, pero la señora Gladys le impidió el acceso con actos intimidatorios.
Rafael denuncia Usurpación Agravada.
Rafael Nicho Muguruza, acudió al a DEPINCRI a interponer una denuncia penal contra la señora Gladys Herrera Flores, por el presunto delito de Usurpación Agravada, y habría sido tanta su insistencia que logró en pocas horas que la Fiscalía Penal de Turno atendiera su denuncia a través de una Acta Fiscal, donde se dispuso realizar las indagaciones preliminares.
Extrañamente, el fiscal provincial programó diligencias preliminares en el acto, y dispuso que en ese mismo instante el notificador vaya en busca de la denunciada a su domicilio, casi a las ocho de la noche, a pocos minutos del toque de queda y fuera del horario de oficina. Es decir, lo que mínimamente demora tres días hábiles, se hizo en un par de horas.
Aunque la denuncia no especifica los hechos que configurarían el supuesto delito de Usurpación Agravada, el fiscal provincial Hector Purizaca Otoya, extrañamente programó una inspección técnico policial en el lugar de los hechos para el día siguiente. Esta diligencia se habría postergado por no haber sido notificada a las partes con la debida anticipación.
Cabe precisar que el Acta Fiscal de fecha 24 de agosto del 2020, no recoge documentación que sustente la veracidad de la denuncia del supuesto agraviado, por lo tanto, carece de fundamento elemental para desplegar acciones en contra de la señora Gladys Herrera y de sus menores hijos.

Gladys Herrera teme por la seguridad de sus hijos.
“El señor Rafael Nicho Muguruza sabe que la empresa y el inmueble no es de su propiedad, y sabe que no tienen ningún derecho real sobre ellos. Me preocupa que en su afán por apoderarse de algo que no le pertenece inicie acciones que atenten contra la integridad de mis hijos”, manifestó Gladys Herrera muy preocupada.
“Me quedaré aquí, cuidando y protegiendo el estado emocional de mis hijos, así como su patrimonio. Solo espero que las autoridades no se coludan con la mentira, y nos permitan vivir en paz, pues ya bastante han sufrido mis hijos con la muerte de su padre. Si algo malo nos llega a suceder, responsabilizo directamente al señor Rafael Nicho Muguruza”, dijo enfáticamente.

Como no haber conocido a Juan Carlos Nicho un EMPRESARIO admirable , un buen padre , señor de respeto conocido en la provincia de Barranca como FERRETERIA DON CARLOS que fue el único dueño que empezaron a trabajaron juntos con la Señora Gladys Herrera empezando desde muy abajo y llegaron a ser prósperos en este rubro, señores hay que dar la razón al que lo tiene este señor Rafael hermano si se prodria decir que tenga conciencia y deje lo que no es de el, Juan Carlos lucho para sus hijos no para tu beneficio Rafael Nicho.
Que las autoridades que den la razón al que lo tiene que no se dejen engañar.
Un gran señor y un buen Padre que siempre estuvo protegiendo a sus hijos Dios lo deje descansar en paz y aca en la tierra sus hijos no sufran mas 🙏🙏
Yo puedo testificar que la señora Gladys se fue con otro hombre abandonando a sus hijos pequeñitos y a su esposo. En esa época el no tenía el dinero que hoy tiene. Entonces ahora que los hijos han sido criados y con dinero que ellos no trabajaron porque todo fue esfuerzo de por Don Juan aparece la exesposa dandosela de madre abnegada y preocupada? Que clase de ser humano abandona a los hijos pequeñitos..ojalá salga mi opinión y no me la borren porque lo que escribo es totalmente cierto
Señora peor es que se queden con un tío que ya los quiere votar.madre es madre.
Yo puedo dar fe,que don carlos y la sra abrieron esa empresa desde el 2001 alquilando en los vargas,yo veia cuando la sra iva de obra en obra a ofrecer los productos de la ferreteria,años despues se fueron al. Frente del. Deposito municipal, en una cochera, y despues se fueron a andres delos reyes,ellos estuvieron como 10 años juntos y despues se separaron por problemas que no porque respeto la vida ajena,y respeto el dolor que ahora sufren esos niños al perder a Don Carlos,Ellos dos trabajaron 10 años juntos y asi la empresa creció por eso compraron juntos ese terreno, Usted sra o señor que no da su nombre y que habla sin saber, usted es uno mas que sabe solo suposiciones y chismes de mercado,de la cara y ponga su nombre o tiene miedo que la demanden por difamacion,yo vivi con ellos 7 años desde que nació su primera hija, trabajé en su casa,y la sra se fue a otro pais sola,no con un hombre,en esa familia pasaron muchas cosas que ustedes no saben y que eso no tiene nada que ver con lo que ahora esta pasando,aqui el sr rafael le. Quiere quitar a esos niños lo que su papá les dejó, porque eso es de los niños de nadie mas, Esos niños aman asu mamá y ven todo lo que estan escribiendo y sufren por lo que estan pasando,tengan respeto antes de escribir, si ud no vivió con ellos, no hable, yo tengo mucho por decir, no defiendo a nadie, pero tienen que hablar lo que es verdad,nadie es perfecto solo Dios.